ÁREA: Alcaldía
TITULAR: Proceso de Presupuestos Participativos
El Ayuntamiento de Portugalete pone en marcha dos procesos para incorporar la participación ciudadana a los presupuestos municipales para 2019, uno destinado a la población general y otro específico destinado a la población joven, con una cuantía de 400.000 euros.

TEXTO:
Tras aprobarse por unanimidad el procedimiento en el Pleno Municipal de 28 de junio, el Ayuntamiento de Portugalete abre en el mes de septiembre dos procesos complementarios para incorporar la participación ciudadana en los presupuestos municipales de 2019, uno destinado a la población general y otro destinado específicamente a la población joven.
Procedimiento general
Podrán participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Portugalete.
La cuantía económica reservada para este proceso es de 350.000 euros. Una vez realizado el proceso, la propuesta o propuestas ciudadanas que resulten más votadas por ese importe serán incorporadas a los presupuestos para 2019.
Para dar publicidad a este proceso se utilizarán distintos canales de información, incluida la colocación de bandos municipales.
El colectivo de personas mayores tendrá una atención especial, dado que se llevará a cabo en el Centro Social San Roque el día 6 de septiembre a las 11:00 una sesión formativa e informativa sobre los presupuestos municipales y cómo participar en ellos, en colaboración con el Equipo Motor del proyecto “Portugalete, Villa Amigable”.
La fase de recogida de propuestas tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre y se podrán realizar en la carpa itinerante que recorrerá diversas zonas de Portugalete y también en el Registro Municipal del Ayuntamiento, la Oficina de Atención Ciudadana (OIAC), Pando Aisia, Centro Cultural Santa Clara, Centro Social San Roque y Aula Joven, o a través de la web www.portugaleteON.org
El día 2 de octubre y posteriores se presentará públicamente el listado de propuestas, una vez constatado por parte del personal técnico municipal que cumplen los requisitos, a saber, que sean propuestas de competencia municipal, técnica y económicamente viables, legales y que no respondan a intereses particulares.

La fase de votación se realizará entre los días 15 y 18 de octubre, en las carpas ciudadanas, en el Centro Cultural Santa Clara o a través de www.portugaleteON.org
El resultado será vinculante si participa al menos el 1% de la población destinataria, y en todo caso será tenido en cuenta si no se cumple ese porcentaje.
El resultado se hará público en una sesión abierta el día 30 de octubre a las 18:00 en el Centro Cultural Santa Clara.
El procedimiento incluye diferentes medidas de control que garantizan la transparencia del proceso y que se cumplan de manera adecuada todos los requisitos establecidos en cada una de las fases.
Proceso específico con jóvenes
La escasa participación de jóvenes en el proceso de presupuestos participativos llevado a cabo en 2017 hace necesaria una gran labor pedagógica para sensibilizar a este sector de la población sobre la importancia de participar en la vida ciudadana y municipal de una manera activa.
Así pues, se pone en marcha un proceso específico con personas jóvenes contando con la colaboración de los centros educativos de Portugalete.
Mediante este proceso se decidirá el destino de una partida de 50.000 euros del presupuesto de 2019.
Podrán participar todas las personas jóvenes de Portugalete de entre 16 y 20 años que estén cursando estudios en alguno de los centros de Educación Secundaria de la Villa, siempre que el centro acceda a participar.
Los y las estudiantes participantes recibirán formación básica sobre los presupuestos municipales y sobre la participación ciudadana, así como la información necesaria sobre el propio proceso.
Posteriormente harán sus propuestas, que deberán presentar en grupo y debatir hasta llegar al acuerdo de priorizar tres de las propuestas. Una vez recogidas las propuestas de todos los centros, pasarán el análisis técnico municipal y se elaborará un listado final. Este listado se someterá después a votación y el resultado establecerá el destino de los 50.000 euros, que se incorporará al presupuesto municipal de 2019.
Para que el resultado sea vinculante deberán participar al menos cuatro centros educativos.
Las personas que participen en este proceso juvenil no podrán participar en el proceso general.

 
ANUNCIO BANDO MUNICIPAL

TRÍPTICO PRESUPUESTOS PART cast WEB_ok

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres que tu voz se escuche? Tienes que acceder para comentar