Cuando se habla de participación se pone el foco en “participación institucional“, es decir, aquella que surge promovida desde el propio Ayuntamiento. Esto no quiere decir que no se tengan en cuenta otras iniciativas ciudadanas o que no se reconozca la importancia de que este tipo de prácticas se den también dentro del seno de la institución. De la misma forma se fija como objetivo no tanto la eficiencia de los procesos participativos cuanto la resolución real de problemas de la ciudadanía. La EP desarrolla prácticas en torno a lo que se denomina el “ciclo de participación institucional”. Este ciclo sirve para comprender las diversas iniciativas que pueden y deben ponerse en marcha:

 Ciclo de participación institucional útil para clasificar las diferentes prácticas en la materia

  • Pedagogía de la participación

  • Participación

Iniciativas vinculadas a la definición de la agenda: a qué se va a dedicar el Ayuntamiento y con qué prioridad. Se trata de compartir el diagnóstico y dejar espacio para completar la lista de problemas a abordar y sus prioridades. La ciudadanía participa deliberando sobre los problemas y necesidades a abordar.

Iniciativas que miran a cómo hacer las cosas. Busca la aportación creativa de la ciudadanía y abrir las soluciones a la “inteligencia colectiva” que pueden aportar co-creando las políticas públicas.

Iniciativas que tienen que ver con llevar a la práctica las decisiones. El Ayuntamiento impulsa y pone en valor la colaboración ciudadana buscando su participación mediante voluntariado u otro tipo de prácticas para crear valor social.

Además de estos tipos de iniciativas de participación, un último tipo tiene que ver con la comunicación y el diálogo en torno a lo que se está llevando a cabo. Más allá de informar a la ciudadanía se pone el foco en abrir la comunicación a una conversación colectiva, integrando para ello servicios de atención ciudadana con otros ya existentes. Se pretende escuchar de forma activa a la  ciudadanía y asegurar que dispondrá de respuesta a sus requerimientos.

  • Evaluación

Iniciativas con el foco puesto en la evaluación. Se trata de actividades para rendir cuentas de forma que se fomenta el control social por parte de la ciudadanía respecto a lo que hace su Ayuntamiento. Supone un fuerte componente de transparencia.